jueves, 24 de julio de 2008

Tiempo de maquina vs. tiempo de programación

Cuando uno comienza a programar, lo que mas interesante resulta es resolver algún problema. No importa la eficiencia. No importa hacer miles de lazos, miles de asignaciones de variables siempre y cuando el programa final funcione.

Con el tiempo, usualmente nuestros maestros universitarios nos convencen de usar lenguajes mas eficiente con C ó C++. Luego, nos convences de realizar la mayor cantidad de eficiencia en el código y mejorar las funciones para que tomen el menor tiempo de maquina posible.

La pregunta que ahora me planteo, que vale mas: Que un programador tenga mayor cantidad de tiempo para realizar mas aplicaciones o que las aplicaciones sean mas eficientes.

Con la proporción que las capacidades de los computadores crecen, resulta inevitable plantearse la pregunta sobre, que tan necesario es depurar un código hasta su máximo posible. Si tomamos en cuenta al tiempo del programador como un recurso muy valioso nos encontraremos con la realidad que da mas ganancia crear muchas aplicaciones mediocres que pocos bien refinadas.

viernes, 18 de julio de 2008

BORREGOS NUNCA MAS

Hace algunos años, cuando la crisis política en Venezuela llego a su climax, opinaba que el peor error del gobierno de Chavez era haber dividido a su pueblo entre ricos y pobres. Las clases medias y altas salían a las calles y enconadamente criticaban al gobierno. Las clases bajas salían a las calles a defender sus nuevas conquistas sociales que habían llegado de la mano del gobierno populista. En las calles, el pueblo dividido se enfrentaba, en algunas ocasiones, a punta de pistola.

Hoy día en Ecuador se ve comienza a dibujar el mismo panorama. Poco a poco se comienzan a reunir grupos de jóvenes de las clases medias y altas para criticar las practicas del gobierno. El gobierno no tardara en sacar a sus (bastantes) partidarios a las calles para respaldar su gestión. ¿Sera la campaña para el referéndum el inicio de las batallas urbanas entre clases sociales?

Posiblemente si, es bastante probable que las tensiones sociales comiencen a desfogar la energía contenida. Veremos a la lucha de clases de una manera bastante literal. Es importante notar que este trágico desenlace sera producto del gran protagonismo político del cual el pueblo es parte en estos momentos, de la gran expectativa en la política. Es antecede el notar que esta no sera una batalla de ideologías donde los unos convencerán a los otros; esta sera una batalla de clanes defendiendo caudillos disfrazados de vetustas ideas.

Digno de reflexionar, antes de entrar en la batalla sera observar lo que arriesgamos al entrar en esta batalla y lo que esperamos obtener del triunfo. Los riesgos mas grandes son comunes a los dos bandos, serán para todos. Dejando de lado la seguridad personal de la tropa combatiente (jovenes, obreros, estudiantes, etc.) el riesgo mas importante sera el perder esa noción de buena voluntad que existe entre ecuatorianos, empezaremos a odiarnos. Dentro de los frutos del triunfo en la lid, estarán... pues no se me ocurre ninguno.

Los del bando de opisición al régimen objetaran que defenderemos la libertad de expresión. Pues, es difícil observar que la libertad de expresion este en duda; por lo menos el 80% de los medios son (siempre seran) criticos al regimen (a cualquier regimen) y si bien reciben constantes criticas y ataques del gobierno, la gran mayoria opera con gran libertad (excesiva incluso cuando se ha acusado sin pruebas).

Los receptores del bono de desarrollo humano defenderán al gobierno que ha destinado mas fondos para ellos. Bueno, ese dinero es de ellos y si bien, pueden considerar que solo a través de la gestión de este gobierno se ha mejorado su condición, recibir el bono no genera ningún compromiso mas allá del desarrollarse humanamente.

Así, sucesivamente, existen razones de poco fondo que nos parecerán suficientes para pelear en las calles. Estamos convencidos que sera la nueva constitución la debacle del país, Estamos convencidos que es Rafael Correa el salvador del país. Pues, digamos NO, no a ser manejados por excusas falsas con fines siniestros. No nos dejemos dar palo por ningun grupo, luchemos por la libertad cada uno desde nuestro pequeño gobierno, nuestra casa, nuestro trabajo. En las cortes supremas solo se manejan las diatribas de sus interesados. Aprendamos que en los congresos nunca residirá la solución de nuestro país. Atraigamos inversión extranjera siendo trabajadores. Eliminemos la corrupción divinizando la honestidad. Combatamos la opresión siendo libres, independientes de pensamiento.

Mientras se siguen acuartelando los bandos, llamemos a la creación de un tercer bando. El bando de los que damos por idiotizada una lucha sin sentido. Los que no esperamos el resultado de un referéndum para seguir progresando. El bando de los que no saldremos a las calles en contra de nuestros hermanos, los que no nos dejaremos timar una vez mas. BORREGOS NUNCA MAS!

jueves, 10 de julio de 2008

ACTUALIDAD: Las ollas incautadas

En una noche del año 1998, el banco central del Ecuador decidió destinar una gran cantidad de sucres para poder salvar, el que entonces era, uno de los bancos mas grandes del país. No tengo una memoria tan grande de aquel tiempo, pero recuerdo que el Filanbanco estaba en todos los rincones del país. Era el banco de los agricultores, pescadores y comerciantes porque tenia oficinas en todas partes. La actitud del banco central era lógica tomando en cuenta que un banco de aquella importancia no podía irse a la quiebra. Y de esa manera, en una reunión de media noche, el estado decidió librar de sus preocupaciones a los Sres. Isaías y se hizo cargo de sus deudas.

El ahora conocido como el grupo Isaías, hizo una fortuna a través de su banco. Tomaban prestado dinero del banco para sus negocios y luego claro, se les hacia muy difícil pagar esos prestamos con lo cual poco a poco fueron llegando al déficit de la desgracia. Fueron ellos los precursores de la crisis económica mas grande en la historia del país.

Como es natural en un país donde los grupos económicos controlan los partidos políticos, los canales de televisión y otros medios de información, poco se dio a conocer sobre las malas administraciones de los bancos y la cobardía de sus propietarios de huir de la deuda con el pueblo ecuatoriano. Ahora, la gente tiene mas presente en la memoria a Jamil Mahuad como un corrupto ladrón y poco o nada se recuerda (¿sabe?) sobre los Azpiazu, Landes, Isaías, etc.

Después de 10 años, el estado ecuatoriano empieza a recobrar un poco del dinero que se destino para devolver sus depósitos a los clientes perjudicados en la crisis del 98 incauntando mas de un centenar de negocios, supuestamente pertenecientes al grupo Isaías, donde se incluyen 3 canales de televisión. Este proceso de recuperación no se ha librado de la polémica que rodea al actual régimen. Un régimen al que ciertos círculos acusan de tener principios de dictatorialidad se ha movido hacia aguas peligrosas al incautar, dentro de varios bienes, canales de televisión.

Esta claro que dentro del panorama político del ecuador, un proceso de estos no se puede llevar a cabo sin entrar en la polémica de buscar el motivo de fondo que el gobierno trae tras las incautaciones realizadas. De igual manera, nadie sabe el desenlace en la opinión publica que tendrá este proceso, nadie puede preveer que caerá de estas ollas incautadas.

Mucho ha marcado en la opinión publica el que el gobierno se apodere de canales de televisión. Y es que frente al pueblo, el presidente queda como autoritario regente que no tiene la menor vergüenza de adueñarse de canales de televisión para acallar a la oposición.

Independiente de las intenciones del gobierno, el proceso de incautacion de bienes tiene 10 años y ha sido su desenlace natural la expropiación de bienes a los deudores de la banca. Sin embargo, ha sido la falta de independencia de los organismos del estado el que nos ha llevado a esta polémica. Un organismo como la AGD debería operar independientemente de la opinión del regente de turno. El presidente no debería ser ni la primera, ni la ultima palabra de este tipo de organismos.

Es prioritario para este régimen, poco a poco, irse alejando de la palestra. Si realmente, este es el gobierno de la revolución, debería revolucionar los organismos públicos, hacerlos independientes y eficientes para que las próximas incautaciones no duren 10 años y no se den por la buena voluntad del presidente. Ojala los próximos procesos se den basados en el carácter técnico y siguiendo el poder de la justicia.

martes, 8 de julio de 2008

POLITICA: ¿Nos han engañado?

Recuerdo que hace 4 ó 5 años, varias personas, cansadas ya del inestabilidad del país solían pensar que lo que se necesitaba en este país era una dictadura militar. Otros un poco mas sensatos pedían un presidente al estilo Leon Febres Cordero que pusiera mano dura a todo lo que estaba mal. En esos momentos, pensábamos que no podíamos por cuenta propia resolver nuestra situación; necesitábamos de un poder soberbio, intocable y supremo que nos dijera que hacer y nos obligara a hacerlo.

Es ya algo normal el pensar que nuestros problemas son causados por los dirigentes. Resulta ya inútil tratar de refutar ese pensamiento y objetar que nuestras crisis son consecuencias de un proceso infortunado, global y que se mueve dentro de un circulo vicioso. Dentro de esa tónica, (¿)es normal pensar que si los malos dirigentes nos han llevado a la miseria, ellos seran los destinados a sacarnos de ella (?)

Leyendo la edición digital de los periódicos y observando los comentarios de los lectores, se puede observar como varios ven al actual presidente como el futuro dictador máximo. El presidente se va inventando un nuevo conjunto de leyes que lo volverán intocable, soberbio y supremo.

Independiente de si lo anterior es verdad, es normal concluir que para varios, (cada vez mas) nos hemos vuelto a equivocar en la elección de gobernantes. Para salvar nuestra inteligencia, no nos quedara mas que admitir que nos han engañado.

¿Nos han engañado?

Desde el primer momento de la campaña política del actual presidente (cuando era ministro de economía) nos fue demostrando su tono y carácter. No tuvo objeción en expulsar del bloque 15 a la entonces, abusiva e imperialista, Oxy. Ahora, ese tipo de actos son, correctamente ó incorrectamente, considerados como ahuyentar a la inversión extranjera.
R. Correa siempre advirtió que estaba en contra del TLC, que quería implantar un socialismo del siglo XXI, que expulsaría del país a los militares estadounidenses, que formaría una asamblea constituyente, que dentro de esa asamblea tendría mayoría, que atacaría con todo a la, abusiva, derecha, que acabaría con los partidos políticos, con los egoístas lideres seccionales.

Entonces, a pesar de que se nos advirtió, ¿por que ahora sigue cayendo la confianza en el gobierno?. Como siempre, las cosas nos terminan de parecer mal, cuando ya deja de haber remedio. Al parecer no nos han engañado, nos viven manejando a su antojo.

No manejan nuestro país o nuestra economía, eso es muy difícil. Manejan nuestra opinión. Poco ó nada ha cambiado en nuestro país, lo único que va cambiando son nuestras observaciones. Los medios informativos dominan nuestra opinión. ¿Tienen derecho?

Los editorialistas tienen derecho a plasmar sus opiniones, los reporteros siempre plasmaran sus ideas en sus reportajes, los fotógrafos harán click de acuerdo a su albedrío. Sí, los medios tienen derecho a opinar. A pesar que en nuestro país, los medios, generalmente, obedezcan a grupos económicos, eso no les quita su calidad de medios de comunicación y su libertad de expresión es un derecho.

Si reconocemos que nuestra opinión, no es solo nuestra sino una mezcla de noticias y alienación, comprenderemos que las criticas o las alabanzas no son parte de nuestra acción sino mas bien son una forma de ser manejados.

Y entonces, ¿que nos queda?. Pues seguir igual ó dejar de esperar que nuestras soluciones se anuncien por TV.

lunes, 7 de julio de 2008

LIBROS: Las Infames Obras de Pancho Marambio

Antes solía poner reseñas de cine en este espacio pero ahora comenzare también a poner reseñas de libros. Si no les gusta, no lean.

Una de las mejores cosas es que es un libro corto y se lee rápido. A mi me gustan esos libros porque puedes empezar y acabar con una historia en un tiempo relativamente rapido y no quedas colgado por mucho tiempo.
Un resumen que no cuenta nada:

Es la historia de un retirado que decide disfrutar de su retiro lejos de su ciudad natal. Por mucho tiempo ha logrado mantener una vida sobria y "normal" pero el encuentro con las infames de obras del infame Pancho Marambio darán un giro a su vida, llevándolo de un buen momento a uno mejor pero desesperante.

A este libro se le, sobretodo porque son muy leves, tan leves que el que termina por dar significado a ciertas cosas es uno mismo. Es bastante cómico, aunque no creo que ese sea su fuerte. Es bastante entretenido y vale la pena.


Desde Octubre

En septiembre del año pasado estaba viviendo en Valencia.

Vivía con una finlandesa y me había conseguido un trabajo en un periódico para emigrantes en la región de Levante (Valencia, Murcia, etc.). Ahorita suena bien pero en ese tiempo realmente era sufrido.

Para empezar, estaba en España de ilegal. había llegado a Finlandia con una visa que solo duraba por tres meses y luego, yo pensé que no existiria problema en el que me quedara sin permiso. Realmente fue difícil conseguir ese trabajo que no iba a pagar muy bien y tenia que irme a vivir a Murcia. Por primera vez en mi vida, estaba realmente preocupado por mi situación económica.

Pero estaba ahí porque quería. Había llegado con esa intención. Quería salir de las comodidades que siempre había tenido, quería demostrarme que era algo mas que un hijo de papis al que han dado y permitido de todo. En cierta forma, creo que demostré que si era capaz. Estaba con mi vida realmente tomando camino y comenzaba a estar mas feliz que triste. Aunque debo reconocer que en ciertos momentos, las lagrimas casi se me van.

Bueno, no tenia en cuenta que un dia, de la nada, me iban a sorprender un par de gandayas policías y me iban a pedir mis documentos. Que coincidencia tan cojuda, justo a mi que no tengo papeles, vienen y me piden papeles. Lo que le dije al policía fue que mi visado se había caducado y que "que pena". Bueno, me llevaron a la cárcel. Pase una noche en prisión. La verdad es que una noche en prisión no es tan mala cosa pero la verdad es que para mi fue la humillación máxima.

Cuando fui a España, escogí a España de todos los países de Europa porque me parecía hermosa. Mi sueño era establecerme en una ciudad de por ahi y disfrutar del clima y la cultura. Bueno, después de mi noche en prisión, no quería saber nada de ese país. Lo odie. Después de salir de prisión volví al piso que había arrendado, me encontré con mi novia y le conté lo sucedido. Me sentía fatal. No tenia una gota de autoestima que me sobrara. Ese mismo día, decidí volver.

Me gaste mis ahorros en pasarla bien en esos últimos días. La goce como un campeón. El 1 de octubre regrese al Ecuador. Helka se quedo por allá y en lugar de prometer volver a vernos, prometimos que nos olvidaríamos el uno del otro, con mucho dolor.

El primer día que volví, ya tenia trabajo. Mi padre me tenia listo el puesto a su lado. No por nada he estudiado Ing. Electrica. Desde ese momento trabajo donde trabajo ahora. Es una empresa que construye lineas de transmisión y yo soy el hijo del jefe, jaja. Si, creo que mi puesto se podría denominar así, el hijo del jefe.

En los primeros meses me trabajo me dedique a ahorrar y a chuparme el sueldo en bares y discotecas. Luego, despues de navidad, con mis ahorros logre comprar una serie de electrodomésticos y me arrende mi propio departamento. Comparado con el espacio que tenia en Finlandia o en España, mi nuevo piso esta de lujo. Cuando vivía en EEUU tenia un espacio similar pero ese, lo compartía con un inglés.

Poco a poco me he ido ganando el respeto de la gente que trabaja conmigo. Creo que hay días en la gente de la empresa piensa que realmente me la paso de vago y hay otros días en los que admiran mis capacidades. Al comienzo me tenia muy preocupado el que pensaran de mi. Es una carga emocional y laboral muy dura ser el hijo del jefe. De todas maneras tengo otro tipo de prestaciones que están muy bien.

Por el momento, vivo una vida relativamente bien. Dentro de mi trabajo no tengo una labor muy bien definida. Estoy a la espera de un nuevo proyecto para poder hacerme cargo desde el comienzo. Es complicado trabajar con cierto tipo de gente. Siempre tengo el riesgo de ser subestimado por ser el hijo del jefe.

Los fines de semana los dedico a salir a las montañas. Poco a poco me voy recuperando de una lesión lumbar y espero poder volver a subir montañas con mas frecuencia.

Desde Octubre hasta la fecha han sucedido muchas cosas, muchas cosas que han estado para bien. De todas maneras, lo que si me tiene preocupado es la falta de emoción en el diario vivir. Al parecer ya nada sera tan nuevo como que me lleven a prisión por ilegal.


sábado, 5 de julio de 2008

El trabajo y los placeres

Desde un punto de vista no muy general

Cuando somos chicos, vivimos con nuestros padres y todo lo recibimos de ellos. Al comienzo son cosas basicas, comida, ropa, un techo. Cuando vamos creciendo, le vamos cogiendo amor a las cosas materiales. Creo que empieza con cosas como los juguetes y poco a poco vamos adquiriendo caprichos. Con la adolescencia esos caprichos se comienzan a relacionar mas con los placeres.

Vamos adquiriendo, poco a poco, la necesidad por los placeres. Muchos piensan que toda nuestro enfoque se comienza a relacionar con el sexo, reproducirse, en fin.

Nuestros deseos comienzan a ser banales (si, se escribe con b) o demasiado costosos y luego nuestros padres o los que nos han sustentado las cosas cuando chicos, no pueden ó ya no quieren hacerse cargo de esos gastos.

Como regla general del mundo, no toca mas que empezar a trabajar. Y con ese sueldo comenzamos a costearnos por cuenta propia esos placeres. El trabajo, generalmente, comienza a ser cosa dura y que nos aleja de nosotros mismos, nos vuelve solitarios. Nuestro gusto por los placeres, deja de ser gusto y se convierten en costumbre. Comenzamos a trabajar por mantener nuestras costumbres.

Luego, algunos, trabajaran para mantener los placeres de sus hijos y el circulo comenzara otra vez.

La conclusión de este asunto es que, el problema radica en que los placeres se convierten en costumbres y uno pensando que serán placeres por siempre, invierte su vida en obtenerlos. Luego, esa vida, no la recupera mas.

Pero claro, la lectura no debe ser pesimista. Uno debería disfrutar al máximo de sus placeres, mientras son placeres y demos siempre estar en busca de nuevos placeres, placeres que nos permitirán renovar nuestra inversión.