viernes, 18 de julio de 2008

BORREGOS NUNCA MAS

Hace algunos años, cuando la crisis política en Venezuela llego a su climax, opinaba que el peor error del gobierno de Chavez era haber dividido a su pueblo entre ricos y pobres. Las clases medias y altas salían a las calles y enconadamente criticaban al gobierno. Las clases bajas salían a las calles a defender sus nuevas conquistas sociales que habían llegado de la mano del gobierno populista. En las calles, el pueblo dividido se enfrentaba, en algunas ocasiones, a punta de pistola.

Hoy día en Ecuador se ve comienza a dibujar el mismo panorama. Poco a poco se comienzan a reunir grupos de jóvenes de las clases medias y altas para criticar las practicas del gobierno. El gobierno no tardara en sacar a sus (bastantes) partidarios a las calles para respaldar su gestión. ¿Sera la campaña para el referéndum el inicio de las batallas urbanas entre clases sociales?

Posiblemente si, es bastante probable que las tensiones sociales comiencen a desfogar la energía contenida. Veremos a la lucha de clases de una manera bastante literal. Es importante notar que este trágico desenlace sera producto del gran protagonismo político del cual el pueblo es parte en estos momentos, de la gran expectativa en la política. Es antecede el notar que esta no sera una batalla de ideologías donde los unos convencerán a los otros; esta sera una batalla de clanes defendiendo caudillos disfrazados de vetustas ideas.

Digno de reflexionar, antes de entrar en la batalla sera observar lo que arriesgamos al entrar en esta batalla y lo que esperamos obtener del triunfo. Los riesgos mas grandes son comunes a los dos bandos, serán para todos. Dejando de lado la seguridad personal de la tropa combatiente (jovenes, obreros, estudiantes, etc.) el riesgo mas importante sera el perder esa noción de buena voluntad que existe entre ecuatorianos, empezaremos a odiarnos. Dentro de los frutos del triunfo en la lid, estarán... pues no se me ocurre ninguno.

Los del bando de opisición al régimen objetaran que defenderemos la libertad de expresión. Pues, es difícil observar que la libertad de expresion este en duda; por lo menos el 80% de los medios son (siempre seran) criticos al regimen (a cualquier regimen) y si bien reciben constantes criticas y ataques del gobierno, la gran mayoria opera con gran libertad (excesiva incluso cuando se ha acusado sin pruebas).

Los receptores del bono de desarrollo humano defenderán al gobierno que ha destinado mas fondos para ellos. Bueno, ese dinero es de ellos y si bien, pueden considerar que solo a través de la gestión de este gobierno se ha mejorado su condición, recibir el bono no genera ningún compromiso mas allá del desarrollarse humanamente.

Así, sucesivamente, existen razones de poco fondo que nos parecerán suficientes para pelear en las calles. Estamos convencidos que sera la nueva constitución la debacle del país, Estamos convencidos que es Rafael Correa el salvador del país. Pues, digamos NO, no a ser manejados por excusas falsas con fines siniestros. No nos dejemos dar palo por ningun grupo, luchemos por la libertad cada uno desde nuestro pequeño gobierno, nuestra casa, nuestro trabajo. En las cortes supremas solo se manejan las diatribas de sus interesados. Aprendamos que en los congresos nunca residirá la solución de nuestro país. Atraigamos inversión extranjera siendo trabajadores. Eliminemos la corrupción divinizando la honestidad. Combatamos la opresión siendo libres, independientes de pensamiento.

Mientras se siguen acuartelando los bandos, llamemos a la creación de un tercer bando. El bando de los que damos por idiotizada una lucha sin sentido. Los que no esperamos el resultado de un referéndum para seguir progresando. El bando de los que no saldremos a las calles en contra de nuestros hermanos, los que no nos dejaremos timar una vez mas. BORREGOS NUNCA MAS!

No hay comentarios: