lunes, 9 de abril de 2007

La Detracción al Reggaeton (Una respuesta...)

Estoy de acuerdo que el reggaeton no es un gran genero musical. También estoy de acuerdo en que la mayoría de sus letras son ofensivas hacia las mujeres en nuestra cultura y que la misoginia es de las peores enfermedades de nuestro país. Sin embargo, creo que esta música, porque aunque no nos guste es música, es la representación de un proceso juvenil urbano, al cual debe respetarse.

Un baile erótico, al estilo perreo, me parece muy saludable, siempre que sea de mutuo acuerdo entre los participantes. No me parece que debamos sentirnos ofendidos por las expresiones de ciertos grupos. Mucho menos me parece que debamos ofender a los jóvenes que disfrutan del reggaeton.

Como en las películas y en los libros, también en la música, debemos abstraer lo que es la letra de una canción y la realidad. Puede ser que las violentas letras de estas canciones representen a los puertorriqueños que viven en el bronx (no lo creo) pero debemos darnos cuenta que esas letras no representan nuestra realidad. Tony Montana es un bacano pero no por eso me pienso en convertir en un traficante y comprarme una metralleta.

Todos debemos apoyar a que se extermine la violencia domestica en nuestros hogares. Todos debemos acabar con el maltrato hacia las mujeres. Todos debemos defender nuestra cultura.

Reggaetoneros y no reggaetoneros, sobre todas las cosas somos jóvenes y deberíamos estar de acuerdo en temas de mayor importancia como los destacados arriba.

La música es cultura y la cultura se respeta. Nunca miremos por debajo a la gente que piensa diferente. Si es usted muy inteligente sabrá por demás de las bondades de la tolerancia y de los males de la arrogancia.

No hay comentarios: